Cocina de estilo provenzal: la atmósfera de la Francia mediterránea en su entorno

En diseño, en el momento en que mencionamos «Francia», entre las primeras cosas que nos viene a la cabeza es la Provenza. El estilo provenzal es una inclinación muy habitual en la decoración de cocinas, inmediatamente después del estilo minimalista, inglés y rústico. Esta inclinación luce por su ocupación y excepcional calidez que recomienda una tarde calurosa entre los campos de lavanda admirando las alas de mariposa ojo de pavo real que desprenden reflejos ambarinos. Callejones adoquinados que semejan liberarse entre contraventanas de colores imaginativos, caminos rurales que suben a lo prominente de las lomas repletas de guirnaldas, con vistas a las olas espumosas de la Costa Azul. Además de las tonalidades violetas de la lavanda y los verdes olivares, la Provenza fué “moldeada” por el mar y de ahí que el estilo provenzal forma parte a los subtipos del estilo mediterráneo. Las cocinas provenzales fueron construídas para personas que adoran la vida y que les agrada comer bien y que festejan cada instante sentados en una enorme mesa en compañía de sus conocidos cercanos. Si deseas recrear el ámbito sureño de un país mediterráneo en tu cocina, te recomendamos leer nuestros consejos de diseño. ¡No te arrepentirás!

Cocina provenzal
Cocina provenzal

Cocina de estilo provenzal – muebles de cocina y moblaje de la cocina provenzal

Según los decoradores de las habitaciones, las cocinas provenzales son en especial apreciadas por los soñadores. Si el resto interiores de tu hogar asimismo tienen un toque de estilo rústico romántico, de landhaus y shabby chic, indudablemente tu cocina de estilo provenzal asimismo combinará a la perfección con el ámbito de toda la vivienda. Los muebles de cocina al estilo provenzal están hechos de madera, ignoran el plástico y desprecian las falsificaciones. En la mayoría de los casos, la atención se enfoca en los muebles autónomos con superficies horadadas o avejentadas intencionalmente, empapadas, raspadas y, en ocasiones, aun resquebrajadas. Los frentes de los armarios son sorprendentes, pintados en determinado tono pastel: azul claro o verde oliva. En ciertos casos, se usan tonos claros de gris. El azul hace referencia al mar Mediterráneo que se puede contemplar desde los barrancos de la Riviera francesa. Aconsejamos revestir el nicho entre los aparadores inferior y superior con baldosas de cerámica o boiserie y abrirse a las resoluciones ornamentales del pasado: cualquier estante del mueble de cocina se puede contemplar con una cortina de lona. Al seleccionar el tablero de la mesa, opte por enormes superficies de madera o mármol. Una increíble iniciativa es contar con las sillas cerca de la mesa con patas levantadas: las de mimbre caen con perfección. En lo que se refiere a materiales, utilice únicamente materiales sólidos: grano, hierro forjado, nogal, pino u olivo. Entre los minerales amados en la decoración de cocinas de estilo provenzal están la arcilla, el cuarzo y la piedra caliza. El evocador moblaje provenzal se distingue por los varios elementos ornamentales: están finalizados con bajorrelieves, volutas o mosaicos artísticos. Te recomendamos que eches una ojeada a la técnica del decoupage merced a la que lograras embellecer tus muebles con adornos con fundamentos como lavanda, gallos, girasoles o los racimos de uvas extendidos.

Estos son varios de los complementos de decoración preferidos del estilo provenzal:

  • islas de cocina y taburetes altos
  • mueble de despensa de cocina
  • encimera de cocina con contenedor
  • Estante colgante de estilo provenzal con consola (aguantes)
  • mesas socorrieres
  • armarios para servicio de vajilla de cerámica
  • estante precisado para botellas de vidrio para jugo o vino
  • armarios colgantes con travesaños
Cocina provenzal

Cocina de estilo provenzal – electrodomésticos y también iluminación

Los electrodomésticos tienen que seleccionarse de forma que coincidan con el estilo tradicional del resto del moblaje. Aparte de su alta definición, hay que prestar atención a la rigidez del color. Evidentemente, puede decantarse por un horno con un brillo metálico y plateado, pero debe cerciorarse de que no sea bastante aparente contra el fondo de los gabinetes de madera; debe sostenerse en exactamente el mismo tono que el hervidor, el lavaplatos y nevera. La mejor solución estéticamente es un lavaplatos o un frigorífico con frentes de madera en colores frágiles y si esto es imposible, recuerda los consejos precedentes. ¿No te ofrece paz la iniciativa de escoger una lámpara de mesa que mezcle con el resto de la habitación? Escoja una lámpara con una área mate o use una lámpara de araña con un acabado de cristal, metal o cromo.

El planeta de los tonos de la Provenza: cocina blanca al estilo de la Provenza

Lo que hay en los campos de lavanda asimismo está en el ambiente provenzal. Le aconsejamos que se concentre en los tonos de la tierra y no se sobrepase con colores refulgentes. Provenza recomienda colores pastel, blanco veteado con un toque de gris, crudo o verde pistacho, pero no desprecia composiciones de colores aún menos obvias, mientras que use una cantidad bastante de púrpura. Los colores sutiles conjuntados con la luz indirecta dan al interior una atmósfera interesante y aireada. Pese al amor por los muebles habituales, la cocina de estilo provenzal no es ni estirada ni trascendente. Con una fuente de luz esconde que se propaga en la habitación reflejada desde otras superficies, puedes vivir instantes espectaculares en una cálida noche de verano, sentado al lado de una ventana abierta oyendo el canto de las cigarras. ¡Una iluminación bastante fuerte haría que toda la atmósfera se desvaneciera!

Decoración de cocina de estilo provenzal: de qué manera se hacen los pisos, el techo y las paredes

El atractivo de una cocina provenzal puede verse de forma fácil minado por la decisión errónea del material del piso: la madera natural (en vez de los cuadros), la piedra o los azulejos son correctos para las cocinas provenzales. En una cocina de esta clase, donde la piedra juega un papel esencial, el tiempo se pasa de manera mucho más satisfactorio. No es al azar que fuera la roca la que controlaba las 4 paredes de estilo provenzal. Exprimir platos en una habitación donde domina un interesante frescor te va a dar una alegría inexpresable: recordarás estas expresiones singularmente a lo largo de los calurosos días de verano. La cocina de estilo provenzal acotada por paredes con una área deliberadamente irregular, acabada, por poner un ejemplo, con terracota florentina. Escapa de la práctica de colorear las paredes con la pintura frecuente: la hondura y la imaginación provenzal las van a hacer saltar gracias, entre otras muchas cosas, al efecto ombre. En el techo no va a venir mal montar vigas de madera, on line con el principio básico provenzal de eludir el exceso de materiales que nada tienen en común con la privacidad: vidrio y acero.

Cocina provenzal

Cocina de estilo provenzal: complementos de decoración tomados de forma directa del folclore francés

Ponga un pequeño jardín en macetas con yerbas aromatizadas locales que maduran en el alféizar de la ventana o en una mesa grande. El romero, el boj y el orégano se amoldan a la perfección al estilo provenzal. La cocina de estilo provenzal es un tema del reino de las yerbas: le aconsejamos que las sostenga atadas en manojos y colgadas, por poner un ejemplo, de un lado con un gancho. Ciertas condimentas o verduras se tienen la posibilidad de almacenar fuera de los cajones, por poner un ejemplo, trenzas de ajo colgando del estante. Encima de la mesa del comedor puedes poner macetas de terracota o cerámica: merced a esta solución, los ramos de flores recién cortadas o secas van a tener un fondo fabulosamente refinado. Abastecerse de platos y cuencos de arcilla, tablas de recortar de madera y una alforja. Protege asimismo otros datos: cuelga un armario de llaves o un gancho para un paño en la pared.

Pequeña cocina al estilo de la Provenza: fundamentos en lonas y decoraciones de paredes al son de la canción

Las causas con uvas, lavanda o el tablero de ajedrez de Vichy van a quedar realmente bien en tejidos de cocina, empezando con manteles y servilletas para finiquitar con paños de cocina y platillos. Entre los materiales predominantes en la Provenza es el lino que se puede usar para llevar a cabo su delantal o fundas de almohada amontonadas en el banco de la cocina. Para añadir mucho más ligereza a la cocina, puede utilizar cordones frágiles, por servirnos de un ejemplo, en los bordes de las lonas. Aconsejamos personalizar las paredes con bordados franceses y avisos viejos o retro, cuadros pintados a mano o visualizaciones de cuadros conocidos, no solo naturalezas fallecidas. Varios artistas maravillados por la Provenza, incluidos Vincent van Gogh y Paul Cézanne, inmortalizaron los panoramas de las ciudades de la Riviera francesa en sus proyectos. Otra decoración cuyo encanto te agradará dejar son los avisos viejos, preferentemente sin marcos, que plantas como herbario. En la situacion de las cocinas provenzales, las dimensiones del espacio no son obstáculo para amueblar el espacio, por el hecho de que la gama de colores claros y la elegancia de las causas destacan lo destacado, tanto tanto espacios enormes como pequeños.

Cocina provenzal

El estilo provenzal te dejará hacer tu sitio idílico en tu cocina. El agradable interior le dejará huír de las intranquilidades diarias. Así lograras dedicarte completamente al interesante arte de cocinar y estar en compañía del resto, hic et nunc. Para los diseñadores, Provenza es homónimo de privacidad, una utopía idealizada de la vida rural. ¡Vas a ver que es justo lo que es necesario para ti!

Escoja un marco para la cocina al estilo de la Provenza.

Deja una respuesta