Cocina de estilo provenzal: la atmósfera de la Francia mediterránea en su entorno

En diseño, cuando decimos «Francia», una de las primeras cosas que nos viene a la mente es la Provenza. El estilo provenzal es una tendencia muy popular en la decoración de cocinas, justo después del estilo minimalista, inglés y rústico. Esta tendencia destaca por su funcionalidad y extraordinaria calidez que sugiere una tarde calurosa entre los campos de lavanda admirando las alas de mariposa ojo de pavo real que desprenden reflejos ambarinos. Callejones empedrados que parecen deshacerse entre contraventanas de colores imaginativos, caminos rurales que suben a lo alto de las colinas cubiertas de guirnaldas, con vistas a las olas espumosas de la Costa Azul. Aparte de las tonalidades violetas de la lavanda y los verdes olivares, la Provenza ha sido “moldeada” por el mar y por eso el estilo provenzal pertenece a los subtipos del estilo mediterráneo. Las cocinas provenzales han sido creadas para personas que aman la vida y que les gusta comer bien y que celebran cada momento sentados en una gran mesa en compañía de sus seres queridos. Si quieres recrear el ambiente sureño de un país mediterráneo en tu cocina, te invitamos a leer nuestros consejos de diseño. ¡No te arrepentirás!

Cocina provenzal
Cocina provenzal

Cocina de estilo provenzal – muebles de cocina y mobiliario de la cocina provenzal

Según los decoradores de las habitaciones, las cocinas provenzales son especialmente apreciadas por los soñadores. Si los demás interiores de tu hogar también tienen un toque de estilo rústico romántico, de landhaus y shabby chic, sin duda tu cocina de estilo provenzal también combinará perfectamente con el ambiente de toda la casa. Los muebles de cocina al estilo provenzal están hechos de madera, ignoran el plástico y desdeñan las falsificaciones. Por lo general, la atención se centra en los muebles autónomos con superficies perforadas o envejecidas intencionalmente, impregnadas, raspadas y, a veces, incluso agrietadas. Los frentes de los armarios son fascinantes, pintados en cierto tono pastel: azul claro o verde oliva. En algunos casos, se utilizan tonos claros de gris. El azul se refiere al mar Mediterráneo que se puede admirar desde los acantilados de la Riviera francesa. Recomendamos revestir el nicho entre los estantes inferior y superior con baldosas de cerámica o boiserie y abrirse a las soluciones decorativas del pasado: cualquier estante del mueble de cocina se puede cubrir con una cortina de tela. Al elegir el tablero de la mesa, opte por grandes superficies de madera o mármol. Una excelente idea es disponer las sillas alrededor de la mesa con patas levantadas: las de mimbre caen a la perfección. En cuanto a materiales, utilice únicamente materiales sólidos: granito, hierro forjado, nogal, pino u olivo. Entre los minerales amados en la decoración de cocinas de estilo provenzal se encuentran la arcilla, el cuarzo y la piedra caliza. El evocador mobiliario provenzal se distingue por los numerosos elementos decorativos: están terminados con bajorrelieves, volutas o mosaicos artísticos. Te aconsejamos que eches un vistazo a la técnica del decoupage gracias a la cual podrás embellecer tus muebles con adornos con motivos como lavanda, gallos, girasoles o los racimos de uvas extendidos.

Estos son algunos de los accesorios de decoración favoritos del estilo provenzal:

  • islas de cocina y taburetes altos
  • mueble de despensa de cocina
  • encimera de cocina con contenedor
  • Estante colgante de estilo provenzal con consola (soportes)
  • mesas auxiliares
  • armarios para servicio de vajilla de porcelana
  • estante perfilado para botellas de vidrio para jugo o vino
  • armarios colgantes con travesaños
Cocina provenzal

Cocina de estilo provenzal – electrodomésticos e iluminación

Los electrodomésticos deben elegirse de manera que coincidan con el estilo clásico del resto del mobiliario. Además de su alta calidad, hay que prestar atención a la consistencia del color. Por supuesto, puede optar por un horno con un brillo metálico y plateado, pero debe asegurarse de que no sea demasiado visible contra el fondo de los gabinetes de madera; debe mantenerse en el mismo tono que el hervidor, el lavavajillas y nevera. La mejor solución estéticamente es un lavavajillas o un frigorífico con frentes de madera en colores delicados y si esto no es posible, recuerda los consejos anteriores. ¿No te da paz la idea de elegir una lámpara de mesa que combine con el resto de la habitación? Elija una lámpara con una superficie mate o use una lámpara de araña con un acabado de cristal, metal o cromo.

El mundo de los colores de la Provenza: cocina blanca al estilo de la Provenza

Lo que hay en los campos de lavanda también está en el entorno provenzal. Le recomendamos que se concentre en los colores de la tierra y no se exceda con colores brillantes. Provenza sugiere colores pastel, blanco veteado con un toque de gris, crudo o verde pistacho, pero no desdeña combinaciones de colores aún menos obvias, siempre y cuando use una cantidad suficiente de púrpura. Los colores tenues combinados con la luz indirecta dan al interior una atmósfera agradable y aireada. A pesar del amor por los muebles tradicionales, la cocina de estilo provenzal no es ni estirada ni abrumadora. Con una fuente de luz oculta que se difunde en la habitación reflejada desde otras superficies, puedes vivir momentos maravillosos en una cálida noche de verano, sentado junto a una ventana abierta escuchando el canto de las cigarras. ¡Una iluminación demasiado fuerte haría que toda la atmósfera se desvaneciera!

Decoración de cocina de estilo provenzal: cómo se hacen los pisos, el techo y las paredes

El encanto de una cocina provenzal puede verse fácilmente socavado por la elección incorrecta del material del piso: la madera natural (en lugar de los paneles), la piedra o los azulejos son adecuados para las cocinas provenzales. En una cocina de este tipo, donde la piedra juega un papel importante, el tiempo se pasa de forma más agradable. No es casualidad que fuera la roca la que dominaba las cuatro paredes de estilo provenzal. Exprimir platos en una habitación donde impera un agradable frescor te dará una alegría inexpresable: recordarás estas palabras especialmente durante los calurosos días de verano. La cocina de estilo provenzal delimitada por paredes con una superficie deliberadamente irregular, acabada, por ejemplo, con terracota florentina. Huye de la costumbre de pintar las paredes con la pintura habitual: la profundidad y la imaginación provenzal las harán saltar gracias, entre otras cosas, al efecto ombre. En el techo no vendrá mal montar vigas de madera, en línea con el principio básico provenzal de evitar el exceso de materiales que nada tienen en común con la intimidad: vidrio y acero.

Cocina provenzal

Cocina de estilo provenzal: accesorios de decoración tomados directamente del folclore francés

Coloque un pequeño jardín en macetas con hierbas aromáticas locales que maduran en el alféizar de la ventana o en una mesa grande. El romero, el boj y el orégano se adaptan perfectamente al estilo provenzal. La cocina de estilo provenzal es un tema del reino de las hierbas: le recomendamos que las mantenga atadas en manojos y colgadas, por ejemplo, de un lado con un gancho. Algunas especias o verduras se pueden guardar fuera de los cajones, por ejemplo, trenzas de ajo colgando del estante. Sobre la mesa del comedor puedes colocar macetas de terracota o cerámica: gracias a esta solución, los ramos de flores recién cortadas o secas tendrán un fondo fabulosamente refinado. Abastecerse de platos y cuencos de arcilla, tablas de cortar de madera y una alforja. Cuida también otros detalles: cuelga un armario de llaves o un gancho para un paño en la pared.

Pequeña cocina al estilo de la Provenza: motivos en telas y decoraciones de paredes al ritmo de la canción

Los motivos con uvas, lavanda o el tablero de ajedrez de Vichy quedarán muy bien en tejidos de cocina, comenzando con manteles y servilletas para terminar con paños de cocina y platillos. Uno de los materiales predominantes en la Provenza es el lino que se puede utilizar para hacer su delantal o fundas de almohada apiladas en el banco de la cocina. Para agregar más ligereza a la cocina, puede usar cordones delicados, por ejemplo, en los bordes de las telas. Recomendamos decorar las paredes con bordados franceses y carteles antiguos o retro, cuadros pintados a mano o reproducciones de cuadros famosos, no solo naturalezas muertas. Muchos artistas fascinados por la Provenza, incluidos Vincent van Gogh y Paul Cézanne, inmortalizaron los paisajes de las ciudades de la Riviera francesa en sus obras. Otra decoración cuyo encanto te agradará dejar son los carteles antiguos, preferiblemente sin marcos, que tanto plantas como herbario. En el caso de las cocinas provenzales, las dimensiones del espacio no son obstáculo para amueblar el espacio, porque la gama de colores claros y la delicadeza de los motivos resaltan lo mejor, tanto tanto espacios grandes como pequeños.

Cocina provenzal

El estilo provenzal te permitirá crear tu lugar idílico en tu cocina. El acogedor interior le permitirá escapar de las preocupaciones cotidianas. De esta forma podrás dedicarte por completo al agradable arte de cocinar y estar en compañía de los demás, hic et nunc. Para los diseñadores, Provenza es sinónimo de intimidad, una utopía idealizada de la vida rural. ¡Verás que es justo lo que necesitas!

Elija un marco para la cocina al estilo de la Provenza.

Deja una respuesta