Cocina con isla

Muchos consideran que la cocina es el corazón del hogar: no es solo el lugar donde preparamos y comemos, sino sobre todo el lugar donde nos reunimos para pasar tiempo con nuestros seres queridos. Es por eso que a menudo hemos tratado el tema de la cocina en nuestros artículos (para leer más, haga clic aquí). Cada vez más personas deciden optar por una cocina con isla, no solo es un elemento decorativo interesante, sino que puede realizar una serie de funciones que nos hacen la vida mucho más fácil. ¿Es esta una solución para ti también? Lee nuestro artículo y descubre cuáles son las ventajas y desventajas de este mueble y cómo introducirlo en tu cocina.

Isla en la cocina: ventajas y desventajas.

La isla requiere un gran espacio y por ello hay que tenerlo en cuenta ya planificando la distribución de la cocina. De hecho, la ubicación de la isla cambiará según el tipo de cocina: cerrada o visible. En el primer caso, debe ubicarse en el centro de la cocina, en el segundo, puede separar visualmente la cocina del comedor o la sala de estar, o dividir el espacio abierto en zonas funcionales. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los ruidos y olores de la cocina se extenderán a otras áreas de la casa, lo que puede afectar negativamente la comodidad de los miembros de nuestra familia.

La isla favorece la integración entre familia e invitados, ya que permite cocinar juntos o simplemente estar en compañía de la persona que prepara las comidas. El acceso a la isla desde todos los lados mejora la organización del trabajo en la cocina, sobre todo cuando somos muchos cocinando.

papel pintado de la pared de ladrillo

Isla funcional en la cocina

Para aprovechar al máximo el potencial funcional de la isla, los elementos a partir de los cuales se construirá deben planificarse cuidadosamente. Siempre se debe tener en cuenta la ergonomía: los electrodomésticos y los muebles de cocina deben estar dispuestos de manera óptima para crear el llamado «triángulo de trabajo». Desde un punto de vista práctico, es necesario colocar el fregadero junto a la encimera. También es una buena idea equipar la isla con nevera y horno, lo que facilita la preparación de las comidas y no tendrás que moverte todo el tiempo. La isla debe colocarse a una distancia mínima de 120 cm de los gabinetes de pared, mientras que el espacio en los lados debe ser de al menos 80 cm; esto le permitirá moverse sin dificultad. Si no tienes tantos metros disponibles, opta por la península integrada con el resto de la cocina.

La función de la isla no se limita a ser una superficie de apoyo adicional para la preparación de comidas. Si está equipado con cajones o puertas, se puede utilizar para guardar ollas o platos. Puede ser una mesa de comedor o una mesa de snack para el consumo de comidas rápidas. Si la isla separa visualmente la cocina de la sala de estar o el comedor, la parte de la isla que mira hacia la otra habitación debe ser más alta para enmascarar cualquier desorden en la encimera. Además, podemos optar por una solución arquitectónica de moda y crear un falso techo sobre la isla que resaltará la separación de la cocina de otro ambiente; para reforzar este efecto, montamos la campana o agregamos la iluminación adecuada.

papel pintado del bosquejo de la ciudad de parís
etiqueta de la pared ecología

Cómo pasar los implantes

ŻPara dotar a la isla de un amplio abanico de funciones, es necesario acercar los desagües y conexiones de los sistemas de agua, luz y gas. Si nuestra casa es nueva, simplemente planifique todo diseñando la cocina. Los problemas comienzan cuando queremos insertar la isla en la cocina ya amueblada. En este caso tenemos que prever una reforma sustancial que muchas veces implica la necesidad de quitar el suelo para pasar los sistemas y fijar las tuberías. Para montar la campana en cambio, vale la pena crear el falso techo por donde podremos pasar la tubería que conectará la campana a la salida de humos. Además, con esta solución añadiremos un interesante elemento decorativo adicional al mobiliario de la cocina y enmascararemos la parte menos estética de la campana.

Deja una respuesta